¿Sabes qué es el moldeo por inyección?

El moldeo por inyección es un proceso donde los materiales como las resinas sintéticas (plásticos en todos sus tipos) se calientan y se funden, luego se envían al molde, donde se enfrían para formar la forma a una  o varias piezas. Este proceso se denomina moldeo por  inyección, ya que las piezas se forman en un molde donde se inyecta el material. (similar a inyectar con una  jeringa).

Este proceso comienza con los pellets (gránulos) de resina que se vierten en la tolva, el punto de entrada para el material. Luego, los pellets se calientan y se funden dentro del cilindro en preparación para la inyección. Después, el material es forzado a través de la boquilla de la unidad de inyección, antes de entregarse a través de un canal en el molde llamado bebedero  y luego a través de corredores ramificados en la cavidad del molde. Una vez que el material se enfría y se endurece, el molde se abre y la pieza moldeada se expulsa del mismo. Para terminar la pieza moldeada, el bebedero y el corredor se recortan de la pieza.

Es importante que el material fundido se distribuya de manera uniforme en todo el molde, ya que muchas veces hay más de una cavidad dentro del molde, lo cual  permite la producción de más de una pieza a la vez. Es por esto, que la geometría de los moldes debe diseñarse de manera cuidadosa.

Si bien el moldeo por inyección es adecuado para la producción en masa, es necesario controlar y manejar diversas  condiciones, como la temperatura, la velocidad de inyección, presión, calidad del material, entre otros.

 

Después del conformado, los corredores se recortan de la pieza moldeada para completar el proceso.

A- Corredor B- Bebedero C- Molde

En cuanto a las máquinas de moldeo por inyección existen diferentes tipos; como máquinas accionadas por servomotores, motores hidráulicos y máquinas híbridas accionadas por una combinación de servomotor y motor hidráulico. La estructura de una máquina de moldeo por inyección se puede resumir a grandes rasgos como una unidad de inyección que envía los materiales fundidos al molde y una unidad de sujeción  en el molde.

En los últimos años,  se ha elevado cada vez el uso de las máquinas de moldeo por inyección, dando lugar a la popularidad de modelos que permiten una inyección en alta velocidad, bajo control programado. Por otro lado, también se utilizan varias máquinas especializadas, como los modelos que forman las placas de guía de luz para monitores LCD.

A.- Cilindro (calienta el material)

B.- Boquilla (inyecta el material fundido)

C.- Tolva (alimentador de material)

D.- Molde (cavidad que da forma a la pieza) entre 2 placas.

 

Este es parte de uno de los procesos que llevamos a cabo en Implasvenca; el cual aplicamos para la fabricación de nuestras conexiones de PVC, polipropileno y polietileno. Llevándote productos de alta calidad y con una producción esmerada en cumplir con los estándares que nos exige la norma y nuestro compromiso de ser tu aliado en la entrega de un producto terminado con alta calidad, de la mano de nuestra política de excelencia en el servicio.

Te invitamos a ver el video del proceso de inyección en @implasvenca por nuestras redes sociales.

Ciudys D. Merlo | Mercadeo y Ventas

Referencia: https://www.keyence.com.mx.